Featured Video

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Pruebas - Carreras con obstáculos


Para las pruebas con vallas de velocidad, véase carreras de vallas.




Las carreras con obstáculos son carreras a pie del actual atletismo en que los competidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas y fosas. Es también conocida por steeplechase, nombre que deriva de una competencia del mismo nombre de la hípica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CARRERAS CON OBSTÁCULOS 

 

 

Las distancias características de las carreras con obstáculos son: 2000 y 3000. Habrá 28 pasadas sobre las vallas y 7 saltos sobre el foso de agua en la carrera de 3000m, 18 pasadas y 5 saltos respectivamente en la carrera de 2000m.
Para ambas carreras de atletismo el salto sobre el foso de agua será el cuarto obstáculo en cada vuelta. En caso necesario, la línea de llegada será desplazada hacia otro lugar del habitual. Se recomienda para la competencia de 2000m que el foso de agua sea el segundo obstáculo de la primera vuelta y luego el cuarto salto.

EL FOSO DE AGUA

Toda vez que el foso de agua deba ser construido en el interior o exterior de la pista, disminuyendo o prolongando consecuentemente la longitud normal del circuito, no es posible establecer una regla especificando la longitud precisa de las vueltas como tampoco determinar la ubicación del foso de agua. Deberá tenerse en cuenta que deberá mediar una distancia suficiente desde la línea de partida hasta la primera valla, a fin de prevenir las aglomeraciones de los competidores; también deberá preverse una distancia de aproximadamente 68 m entre la última valla y la línea de llegada.

CARRERA CON OBSTÁCULOS DE 3000M

En la carrera de 3000m con obstáculos, la distancia desde la partida hasta el comienzo de la primera vuelta no incluirá ninguna valla, manteniéndose ésta retirada hasta tanto los competidores hayan entrado en la primera vuelta.

ALTURA DE LAS VALLAS
Las vallas de este deporte tendrán una altura de 0.914m, con una tolerancia de 3mm en más o en menos, y medirán por lo menos 3.96m en el ancho. La sección del travesaño superior de las vallas móviles, como de la valla fija del foso de agua, medirá 127mm de lado.
Cada valla pesará entre 80 y 100kg y tendrá en cada extremo una base entre 1.20 y 1.40m. La valla se colocará sobre la pista de tal modo que un segmento de 30cm del travesaño superior, medido desde el borde interno de la pista, quede dentro del campo.
LONGITUD Y ANCHO DE LOS OBSTÁCULOS
El foso de agua, incluida la valla, deberá medir 3.66m de longitud y de ancho. La profundidad del agua será de 70cm, medida al pie de la valla, e irá disminuyendo gradualmente hasta alcanzar el nivel del piso en el extremo opuesto. La valla del foso estará firmemente fijada al frente del espejo de agua y tendrá la misma altura que las demás de la competencia.
A fin de asegurar a los corredores una suave caída al franquear la valla, el fondo del foso de agua estará revestido en su parte final con un material adecuado de 3.66m de ancho, por 2.50m de largo, cuyo grosor no excederá de aproximadamente 25mm.
Cada competidor deberá pasar a través o por encima del agua, y aquel que pase por uno u otro costado del foso, o que arrastre un pie o una pierna por la parte externa de una valla, será descalificado. Podrá saltar o franquear cada valla, o pisar cada valla, o la valla del foso con un pie.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates